Ventajas del aire acondicionado por aerotermia
La bomba de calor aerotérmica es el sistema de climatización más eficiente para conseguir reducir la temperatura de un espacio, ya que la bomba de calor entrega siempre más energía que la que consume. Dicho de otra forma, la aerotermia destaca por su alto rendimiento. Por cada 1 kWh que consume una bomba de calor aerotérmica, obtiene 4 kWh de energía calorífica. Estos datos convierten a las bombas de calor aerotérmicas en tremendamente eficientes y respetuosas con el medio ambiente, ya que el aprovechamiento de la energía es fabuloso.Otra de las ventajas del aire acondicionado por aerotermia es que la bomba de calor captura la energía procedente de una fuente renovable que es el aire del ambiente, la convierte en energía aprovechable y reduce la dependencia respecto de otras fuentes más contaminantes.
Tipos de instalaciones de aerotermia para aire acondicionado
Según la forma en la que se realiza la transferencia de calor, existen distintos sistemas de climatización que generan aire acondicionado por aerotermia:Aerotermia aire-aire
En este tipo de sistema, el calor es cedido al exterior y el equipo transfiere aire fresco directamente a la estancia.Según el tipo de instalación, puede tratarse de una unidad split o multisplit compuesto por una unidad exterior (el condensador) y una o varias unidades interiores split (el evaporador).
También utilizan la aerotermia aire-aire algunas instalaciones de aire acondicionado por conductos cuya distribución se realiza expulsando aire refrigerado a través de un sistema de rejillas estratégicamente colocadas en un falso techo.
Aerotermia aire-agua
Con la aerotermia aire-agua el intercambio térmico se realiza a un circuito de agua que se enfría y ese agua es la que enfría el aire ambiente. Este intercambio puede hacerse a través de dos sistemas: suelo refrescante o fan coils.En un sistema de suelo refrescante la máquina hace pasar agua fría por el suelo. Es válido para zonas con baja humedad y que no sean muy calurosas.
La unidad fan coil recibe agua fría desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar mediante los tubos por los que pasa el agua fría, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado sale, climatizando el ambiente.
Qué son las bombas de calor
Las bombas de calor son los aparatos que realizan el intercambio técnico que hemos explicado anteriormente y que hacen posible bien calentar una estancia o bien refrigerarla (dependiendo de la dirección del ciclo termodinámico).Existen bombas de calor que son capaces de generar aire acondicionado obteniendo la energía de una fuente subterránea, como es el caso de la geotermia (bombas de calor agua-aire o agua-agua).
Por lo tanto, si queremos generar aire acondicionado con aerotermia debemos instalar una bomba de calor reversible del tipo aire-aire o aire-agua.